Peña la Blusa de Liétor, su historia por Angel Moreno

La Peña la Blusa fue un proyecto que comenzó en el año 1973, surgió de parte de unos cuantos amigos reunidos para formar un grupo de teatro, con el que representaron obras como “El niño de los Parker”,” Padres que tenéis hijos” “Nosotras, ellas y el duende” etc. Como peña desfilaron por primera vez en la cabalgata de 1974. Nace en un momento difícil, nos encontrábamos en los años finales del franquismo y cualquier tipo de asociación estaba prohibida y el derecho de reunión perseguido, eran tiempos complicados para este tipo de experimentos, lo que nos ocasionó mas de un tropiezo con las fuerzas represoras de la época, pero la constancia y el empeño pudo mas que las persecuciones y las criticas. Era una forma diferente y sana de entender la diversión y la fiesta, encorsetada y reducida por entonces al traje, corbata y verbena, llegando a plantearse incluso la prohibición de los encierros por algunos gobernadores civiles.

lablusa_lietor

Peña la Blusa en 2007

El primer año, La Peña la Blusa, estuvo compuesta solamente por doce hombres y al año siguiente se abrió a las mujeres, formando un núcleo que ha permanecido hasta hoy, con diferentes bajas he incorporaciones entre los socios.

Entre los objetivos de la peña siempre estuvo la recuperación de nuestras tradiciones, empezó por ponerle el nombre de una prenda típica con la que se identificaría: la blusa, que a la vez se convirtió en uniforme.

Desde sus primeros años de andadura promocionó las comidas típicas: zanguango, gazpachos, ajipuerco, sopa de bodas, arroz de matazón, moje de almazara, torta de sardinas, hojuelas, etc. platos que todos los años siguen elaborando. Esta actividad a servido para que acreditados establecimientos hosteleros de la localidad los ofrezcan a nuestros visitantes juntamente con otras viandas de la cocina local.

Entre las actividades culturales realizadas cabe destacar varias obras de teatro, exposiciones de pintura, de Quijano, Nicasio Cañaberas y varias de Ángel Moreno, de fotografía, como la titulada “Liétor Ayer” de diapositivas o de artesanía, coincidiendo con los conciertos de Órgano “Artesanía y Arte”de libros prohibidos en los primeros años, a través de la Librería Popular de Albacete, o la organización de varios homenajes a nuestros mayores, así como la recuperación del folklore tradicional como el fandango y jota de Liétor y muchos otros bailes y canciones tradicionales a través del Grupo Ajedrea, en cuya formación se encuentran varios miembros de la peña, y que han interpretado en innumerables localidades de nuestro pais, en TVE y RNE.

Para la celebración del decimoquinto aniversario, en 1988, se realizó una importante labor de investigación y divulgación de los trajes típicos de la localidad; para ello, todos los componentes de la peña desfilaron el día 23 de agosto ataviados con dichos trajes, muchos vecinos también los han adquirido, desde entonces la reina y damas de las fiestas los usan en los actos oficiales.

Otra labor creativa de la peña ha sido la realización de carrozas para los desfiles o la confección de disfraces en los últimos años, ambas actividades con notable éxito.
La Peña de La Blusa, tiene el merito de ser la primera peña de fiestas, sirvió como modelo a las que posteriormente fueron surgiendo y que desde Liétor, en años sucesivos se fueron extendiendo por todos los pueblos de la comarca.

La Peña de la Blusa, juntamente con las demás han cambiado el modelo de fiestas, nada tienen que ver con aquellas que se celebraban hace cuarenta años, son mas populares, mas participativas y mas callejeras, las peñas han contribuido en hacerlas mas divertidas y acogedoras, en resumen, Las fiestas de Liétor sin las peñas ya no serian las fiestas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *